15 septiembre, 2019

Parece claro que son ya pocos los que dudan de lo mucho que las redes sociales aportan y pueden aportar al marketing de las empresas. Hace algunos años (no tantos), no eran pocos los reticentes en este sentido. Las redes sociales eran vistas por la gran mayoría de las empresas como un espacio de interacción social entre individuos, en clave de ocio, pero con poco sentido para la actividad corporativa (quizás con la excepción de las redes sociales profesionales, como LinkedIn).

¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Qué sucedió para que cambiara la situación o al menos la percepción en este sentido por parte de las compañías? Principalmente, que las cosas han evolucionado muy, muy rápido, de manera vertiginosa. Y las empresas tenían (tienen) dos opciones: o verse superadas y vivir al margen de este terremoto tecnológico y social, o subirse al necesario carro. Unos más o menos convencidos, otros más o menos abrumados; unos más o menos preparados, otros con mayor o menor acierto. Con todo, podría decirse que hoy estamos todos, la mayoría, alineados y tratando de estar al día y de aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen las “nuevas” tecnologías y, concretamente, las redes sociales.

Pero, ¿qué sucede en el sector salud? ¿Se ha trabajado en este sentido? ¿Se está sacando partido a las redes? ¿Se ponen en marcha acciones de marketing digital en el social media? Es probable que tengamos la tentación de responder de manera afirmativa, porque durante los últimos años se habla bastante de este tema, precisamente en el sector salud (médico, farmacéutico, etc.). Una buena forma de contrastar esto podría ser echar un vistazo a las últimas tendencias en redes sociales y valorar si se están aplicando. Procedamos pues.

Vídeos en vivo (live stream); atención al cliente/usuario a través de chatbots (programa que simula mantener una conversación al proveer respuestas automáticas) o apps de mensajería instantánea (whatsapp, Facebook Messenger…); máxima relevancia de los dispositivos móviles; utilización en alza de influencers; herramientas inteligentes de monitorización y big data; contenido efímero, que expira (Snapchat, Instagram Stories…); anuncios para móviles más segmentados y competitivos…

Iremos comentando y analizando las últimas y posibles próximas tendencias en redes sociales, como éstas que comentamos. Y, siempre teniendo en cuenta que no todo vale en el sector salud (aunque valen más cosas de las que nos creemos), esta lista debe plantearnos al menos la duda respecto a la optimización del uso de las redes sociales en el marketing de las compañías, instituciones y profesionales de la salud. Debes preguntarnos si, también en este sector, estamos todos convencidos y apostamos por ello.

Jesús López Rodríguez

JESÚS LÓPEZ

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