24 agosto, 2019

Tenemos claro que en el sector salud está en pleno proceso de revolución digital y, aunque lentamente, estamos empezando a salir de nuestra zona de confort para asumir lo que es ya obvio: “el modelo de negocio ha cambiado” porque “vivimos en un entorno ya digitalizado”.

La rápida evolución tecnológica ha acelerado la digitalización llevado a integrar Internet en nuestras vidas a todas horas: a través de dispositivos móviles,de hecho, ya estamos en la “era del Mobile”.

Según el Informe Mobile en España y el Mundo 2016 de Ditrendia:

  • Los teléfonos móviles inteligentes en España representan un 87% del total de teléfonos móviles
  • Tenemos más teléfonos móviles inteligentes o smartphones que ordenadores, ya que en 80% de los españoles tiene un smartphone y el 73% un ordenador (portátil o sobremesa)
  • En España, el tráfico a través de datos móviles sigue creciendo exponencialmente y se multplicará por 7 entre 2015 y 2020

A la vista de estos datos queda claro que hay que cambiar el foco en nuestro abordaje digital centrándonos en el Mobile, pues los profesionales sanitarios y los pacientes forman parte de este proceso evolutivo dentro de la era digital.

El mHealth, que es como denominamos a lo que se refiera a Salud ligada al Mobile, tiene un protagonismo cada vez mayor.

¿Por qué creo que la apuesta por el Mobile en Salud o mHealth es clave en nuestra estrategia digital? 

Sabemos que tanto el paciente como el profesional sanitario consulta el smartphone varias veces al día: para resolver dudas, llamar, usar el mail, realizar consultas, utilizar alguna aplicación etc…

Las aplicaciones de salud crecen de forma exponencial y es, precisamente, en este sector en el que se están focalizando las grandes compañías tecnológicas (Apple, IBM, Philips, etc…) a través del internet de las cosas, por tanto, la monitorización de la salud.

El profesional sanitario tiene claro el incremento de la adherencia en determinados tratamientos o implicación del paciente en ciertas patologías con el uso de herramientas digitales.

A través de la mHealth podemos proporcionar ese valor añadido buscando aquello que, realmente, nos diferencia de la competencia.

¿Cómo abordar el plan táctico pensando en mHealth?

Hay que ir trabajando en cada uno de los canales pensando primero en los dispositivos móviles y después en el desktop:

  • Diseñar las webs no solo responsive, si no con una integración total y usabilidad para estos dispositivos.
  • Estructurar los mails con un call to action y una estructura visual para garantizar una buena “legibilidad”en dispositivos móviles.
  • Ofrecer soluciones digitales a los profesionales sanitarios y pacientes que tengan una usabilidad optimizada para smartphones y tablets (Apps, webApps etc…).

En definitiva, tenemos que ir cambiando la forma en la que hacemos las cosas, la forma en la que abordamos los planes tácticos digitales, pues hay una gran oportunidad, pues el mHealth puede ser una clave de acceso para análisis de Big Data que nos lleve a soluciones cada vez más optimizadas y de un valor añadido incremental tanto para el paciente como para el profesional sanitario.

Eduardo Zorrilla

EDUARDO ZORRILLA

Banner Content
Tags: ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment