20 junio, 2019

La regla general es que Google no permite en la publicidad el uso de términos relacionados con los medicamentos con receta, ya sea en el texto del anuncio, en las páginas de destino o en las palabras clave. Sin embargo, hay excepciones que vienen determinadas por el país de destino de la publicidad.

Solo si desde el laboratorio, farmacia o fabricante de medicamentos se hace una campaña segmentada para Canadá, Nueva Zelanda o Estados Unidos, se podrá usar términos relacionados con los medicamentos con receta en el texto del anuncio y en las páginas de destino, pero para que lo hagan de forma segura es preciso que cuente con la certificación de Google para publicar anuncios, de la que ya hemos hablado en el post que titulamos “Fabricantes de productos farmacéuticos ¿Se pueden publicitar con Google Adwords?” 

Además, se establecen más excepciones que vienen amparadas en concienciación sobre seguridad y salud pública llevadas a cabo por organizaciones gubernamentales o por otras reconocidas entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de la salud. En estos casos se permite si las leyes locales también lo hacen.

Cuando se quiere hacer una publicidad con Google Adwords al amparo de una expepción conforme a lo previsto en el párrafo anterior, el laboratorio o empresa interesada deberá solicitar a Google una autorización para usar términos relacionados con los medicamentos con receta en el texto del anuncio, las páginas de destino o las palabras clave, póngase en contacto con nosotros.

Sustancias no aprobadas que no se pueden publicitar

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que Google no permite la promoción de determinados productos, con independencia de que se pueda se pueda afirmar su legalidad. Dicho de otra forma, Google se cura en salud y pone un listado de productos farmacéuticos y suplementos prohibidos, de forma no exahustiva que en ningún caso se van a poder publicitar.

¿Cuáles son?

  • Productos que contengan efedra.
  • Productos que contengan gonadotropina coriónica humana (hCG) destinada a perder o controlar el peso, o promocionada conjuntamente con esteroides anabolizantes.
  • Suplementos alimenticios o elaborados con hierbas que contengan componentes activos farmacéuticos o peligrosos.
  • Afirmaciones sobre la salud falsas o engañosas, incluidas las afirmaciones que dan a entender que un producto es tan eficaz como un medicamento con receta o como las sustancias controladas.
  • Productos que carecen de autorización oficial y cuya forma de comercialización implique que se puedan utilizar de forma segura o efectiva para prevenir, curar o tratar una determinada enfermedad o dolencia.
  • Productos que hayan sido objeto de una acción o advertencia gubernamental o regulatoria.
  • Productos cuya denominación resulta engañosa por su similitud con un producto farmacéutico o suplemento no aprobado, o con una sustancia controlada.
  • Google no permite la promoción de productos con DHEA excepto en Estados Unidos, ni la promoción de productos con melatonina excepto en Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, debemos saber que Google tiene en cuenta la web www.legitscript.com para obtener información adicional acerca de los productos farmacéuticos y suplementos no aprobados o engañosos.

Isabel Marín Moral

ISABEL MARÍN MORAL

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