18 octubre, 2019

Más de 19 millones de españoles utilizan las redes sociales diariamente1. Facebook, YouTube, Twitter o Instagram se encuentran en la primera pantalla de muchos teléfonos móviles y dan acceso a un universo de información gestionado por los propios usuarios, quienes han pasado a convertirse en los nuevos líderes de opinión. De hecho, 4 de cada 10 usuarios de redes sociales declara utilizarlas para adquirir conocimiento1, es decir, confían en la información compartida a través de estos medios y la añaden a su base de conocimiento personal.

Siendo la sanidad y la salud la tercera gran preocupación de los españoles2, no es de extrañar que un 27,6% de los internautas españoles acudan a las redes sociales para obtener información de salud, solicitar atención o documentarse sobre cuestiones sanitarias3.

consultas salud Facebook
Imagen obtenida de RED.ES

Facebook destaca como la red social de referencia para obtener y compartir información de salud. En concreto, los españoles usan esta red para informarse sobre temas generales de salud, enfermedades, síntomas, especialidades médicas o tratamientos. ¿Y qué es lo que encuentran? Pues muchísimas páginas que ofrecen precisamente eso: información sobre salud. Páginas que son tomadas como referencia y que, en ocasiones, son seguidas por millones de personas. Páginas que se convierten así en los nuevos líderes de opinión en salud. Veamos dos ejemplos:

Mejor con salud” es una web que ofrece publicaciones gratuitas sobre consejos de salud física y mental, cuidado del cuerpo y remedios naturales. No está gestionada por profesionales sanitarios, sino por una compañía de desarrollo digital afincada en Salamanca y tiene presencia en Google+, Twitter, Pinterest, Instagram, YouTube y Facebook. En esta última red social tiene cerca de 9 millones de seguidores.

facebook com salud

Hay muchas otras páginas similares a esta, gestionadas por pacientes, grupos de comunicación u otras organizaciones, que parece que están usurpando el papel de fuente principal de información de salud que ha correspondido siempre a los profesionales sanitarios. Pero no es del todo cierto: hay médicos, farmacéuticos y enfermeros que se han subido al carro de las redes sociales y están acercando su conocimiento a donde están los pacientes.

Mi Pediatra Online” es la página del Dr. Jesús Garrido, pediatra granadino que ha encontrado en internet el medio ideal para alcanzar una altísima reputación entre las madres. Su perfil de Facebook tiene más de 2 millones de seguidores y obtiene una valoración de 4,6 sobre 5.

mi pediatra online

Es, pues, un auténtico líder de opinión sanitario con una enorme capacidad de influencia sobre el público en general. Pero el Dr. Garrido no es un ponente habitual en congresos científicos ni en simposios organizados por la industria farmacéutica. Es autor, sin embargo, del libro “Crianza respetuosa” dirigido a los padres de niños pequeños y de un curso de marketing online para profesionales sanitarios con consulta privada. Es, además, uno de los impulsores de la última edición de PediaTIC, congreso sobre e-Salud infantil que se celebró en Madrid el pasado 27 de mayo de 2017 y en el que los laboratorios farmacéuticos brillaron por su ausencia, con la excepción de Diafarm y su Arnidol.

Así pues, las redes sociales están definiendo un nuevo mapa de influencia en el que los actores tradicionales están siendo desplazados por nuevas figuras que saben responder a las necesidades de la gente, creando contenidos de calidad adaptados a dicho público y que distribuyen a través de los canales de comunicación gratuitos más utilizados hoy en día. Ellos son… los nuevos líderes de opinión en salud.

1Estudio Anual de Redes Sociales 2017 – http://iabspain.es/el-86-de-los-usuarios-192-millones-utilizan-a-diario-las-redes-sociales-en-espana/ 2Eurobarómetro, Febrero 2017 – http://blogs.tnsglobal.com/demoscopia/2017/03/eurobarometro-soluciones-europeas-para-las-principales-preocupaciones-en-espana.html 3Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario, ONTSI, abril de 2016 – http://www.red.es/redes/es/sala-prensa/notas-prensa/la-ciudadania-incorpora-las-tic-sus-fuentes-de-informacion-sobre-salud

Antonio Ibarra Santiago

ANTONIO IBARRA SANTIAGO

Banner Content
Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment