24 agosto, 2019

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en sociedad en el CESIF el libro coescrito por Alicia Moder y Pere Florensa titulado Marketing Digital Healthcare. Durante la semana pasada he tenido la oportunidad de leer el libro después de comprarlo en Amazon y he podido disfrutar de cada una de las secciones que tiene.

La verdad es que es de agradecer que los autores hayan escrito un libro que, sin duda, será el primero en un campo en el que la información no se prodiga mucho como es el Marketing Digital en el sector salud. Todos sabemos las peculiaridades y limitaciones que tenemos las personas que trabajamos en el sector de salud, especialmente los que nos dedicamos a los medicamentos de prescripción, para poder dirigirnos a nuestros clientes. Pues el marketing digital, además de tener esas mismas barreras, cuenta con el añadido del miedo a lo desconocido.

Aquí es cuando toma mucho más valor la aventura en la que se han embarcado Alicia y Pere que es la de intentar explicar de una forma fácil las principales herramientas de marketing digital de las que disponemos.

Empiezan explicando que esto del Marketing Digital, como casi todo en la vida, tiene una metodología que no puede dejar de planificarse, prepararse previamente y escribirla en nuestro plan de Marketing.

Continúan con la base de todas ellas que es el diseño y creación de sitios web que será el centro de todo lo que construyamos a partir de ese momento. Pero una página web no sirve de nada si no analizamos que hacen nuestros clientes en ella y cómo podemos tomar decisiones en función de ello y de ahí la importancia del capítulo dedicado a analítica web. Pero igualmente, de nada serviría tener una página genial y que nuestro cliente no sea capaz de encontrarla. Ahí es cuando los capítulos de SEO y SEM toman todo su valor.

Igualmente explican qué es esto del marketing de contenidos y cómo poder sacar partido a todo ese contenido que a lo largo de los años hemos venido creando desde las compañías farmacéuticas para nuestros clientes en el mundo offline.

¿Y para difundir todo ese contenido? Nada más eficaz que el uso de diferentes redes sociales. Pero no todas las redes sociales son iguales y nos ayudan de igual forma a conseguir nuestros objetivos. Y es precisamente eso lo que nos cuentan en el capítulo dedicado a ellas dentro del libro.

Un libro de Marketing Digital centrado en el sector salud no estaría nunca completo sin un apartado dedicado a los aspectos legales que tanto nos marcan la forma de actuar con nuestros clientes. Es de destacar el apartado expreso dentro de este punto a explicar de una forma fácil la implicación de la próxima LOPD que entrará en vigor en mayo del año que viene.

La verdad es que después de terminar el libro tuve la sensación de que este será el primer de muchos que intentarán continuar la labor de educarnos un poco más en Marketing Digital. Es un libro perfecto para quitarnos todos esos miedos que tenemos cuando los que trabajamos en Marketing escuchamos la palabra Digital.

Por todo esto, y aprovechando que se acercan fechas navideñas, sería bueno que, todos aquellos gerentes y ejecutivos que están buscando algo para sorprender a los miembros de su equipo y que quieren que además contribuya a pensar de una forma diferente, no dejen pasar la oportunidad de regalar este libro a todos los miembros de su equipo. No puede haber mejor forma de empezar el año que con algo más de conocimiento práctico de cómo hacer mejor las cosas.

Yo, me comprometo a ello con mi equipo.

Este libro es perfecto para aquellos que estamos hartos de escuchar qué es lo que hay que hacer pero nunca te dicen cómo. Alicia y Pere sí que lo hacen en Marketing Digital Healthcare.

Muchas gracias Alicia y Pere.

Eduardo Zorrilla

EDUARDO ZORRILLA

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