20 junio, 2019

En este post vamos a ver cómo la analítica web nos ayuda a lograr los objetivos de negocio.

Es importante saber que la analítica web es uno de los eslabones fundamentales en todo plan de marketing digital. Mide, entiende e influye en el comportamiento del usuario para lograr los objetivos de negocio.

Gracias al análisis web conseguiremos por ejemplo determinar qué número de visitas entrar mediante los diferentes buscadores, cómo se comportan en su recorrido a través de nuestro sitio web, dónde se localizan geográficamente esas visitas… En definitiva una información muy útil que nos permitirá avanzar hacia nuestro objetivo.

¿cómo poner en marcha un análisis web?.

En primer lugar tenemos que tener claro que nuestro estudio debe ser capaz de responder a cuatro preguntas:

  • Qué: el comportamiento que presentan los usuarios en nuestra web es algo fundamental y, por ello, una parte importante del análisis deberá centrarse en dar respuesta a este aspecto.
  • Cuánto: es sumamente importante recoger los resultados de nuestra presencia online y para ello, no sólo tendremos en cuenta el sitio web, si no también nuestros perfiles en redes sociales, artículos publicados…
  • Por qué: sin duda la gran pregunta ya que, dándole respuesta podremos conocer las causas del comportamiento de los usuarios y de los resultados y, en base a su análisis, podremos realizar los ajustes necesarios.
  • Cómo estoy: en este caso nos ocupamos de nuestra competencia y de la posición que mantenemos con respecto a ella.

Una vez establecidos los objetivos de nuestro estudio llega el turno de seleccionar los parámetros a medir o métricas. Las más comunes son:

  • Visitas: número de usuarios que accede a un sitio web.
  • Duración media de la visita: tiempo medio que ha permanecido un usuario en nuestra web durante una sesión.
  • Páginas vistas: número total de páginas visitadas por todos los usuarios de nuestro sitio web.
  • Porcentaje de visitas nuevas: porcentaje de usuarios que nunca había visitado nuestro sitio web con anterioridad.
  • Visitantes exclusivos: número de usuarios no duplicados que ha accedido a nuestra web en un periodo de tiempo.
  • Porcentaje de Rebote: porcentaje de visitas de una sola página en nuestro sitio web o, lo que es lo mismo, porcentaje de usuarios que han abandonado el sitio web por la misma página por la que han accedido.
  • Páginas / Vistas: promedio de páginas visitadas por un mismo usuario durante su recorrido por nuestra web.

Conociendo estos aspectos podremos determinar, por ejemplo, el interés de nuestro público objetivo por el contenido global y específico de nuestro sitio web, si tenemos que profundizar más en unos temas y no tanto en otros, etc… Pero, teniendo en cuenta el estudio de otros parámetros como la localización de nuestros visitantes, el dispositivo que han utilizado para ver nuestro página web, cómo han accedido a nuestra sitio web (búsqueda orgánica, redes sociales, por vía directa, Adwords…) podremos perfilar mejor los canales en los que intervenimos, nuestro posicionamiento por geolocalización, etc…

Y ¿cómo medir esos parámetros?.

Existen diferentes herramientas orientadas a la analítica web. Las más utilizadas son:

  • Google Analytics: es la herramienta más popular a nivel global y de carácter gratuito. También hay versión de pago
  • Adobe Marketing Cloud: es la herramienta más completa para la analítica web, el único inconveniente es que es una herramienta de pago.
Javier Regidor París

JAVIER REGIDOR PARÍS

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