15 septiembre, 2019

Si digo que los tiempos están cambiando, probablemente la mayor parte de los que estáis leyendo esto pensaréis que es una obviedad.

Hace unos días nos levantábamos con la noticia de que PRISA, compañía propietaria del periódico El País, entre otros medios de comunicación, firmaba un acuerdo con AMAZON para distribuir la versión física de su periódico a través de ellos. La reacción no se hacía esperar por parte de los kioscos y distribuidores tradicionales amenazaban con boicotear su venta a través de estos canales.

Todo está cambiando, muchos sectores están cambiando y, lo peor de todo, es que sus miembros no parecen darse cuenta. Los taxistas luchan con UBER cuando su competidor real y de futuro serán los coches autónomos. Con UBER compiten, con los coches autónomos, desaparecerán. Las cosas cotidianas como reservar un viaje, escuchar música, ver nuestra serie favorita, pedir comida a domicilio y todo lo que podamos imaginar lo hacemos de forma diferente a como lo hacíamos hace muy poquito tiempo.

Pero no todo ha cambiado, en el sector de la salud, de las medicinas, este cambio nos está costando mucho más. Al ser un sector extremadamente regulado nos cuesta mucho más salir de nuestra zona de confort debido a las limitaciones en la comunicación con nuestros clientes.

Sin embargo, debemos hacerlo ahora antes de que sea demasiado tarde. El entorno, unido a una restricción, cada día mayor, de nuestros recursos económicos y humanos hace que tengamos que buscar formas alternativas de promocionar a nuestros clientes.

Y lo que es peor de todo, si no lo hacemos acabaremos extinguiéndonos. ¿Cuántos fármacos de los llamados blockbusters se han lanzado en los últimos años?

El marketing digital nos permite llegar hasta donde ahora era complicado y costoso hacerlo. Nos permite segmentar a nuestros clientes mejor que nunca y nos permite ofrecerles contenidos centrados en sus preferencias como nunca antes lo hemos hecho.

Los laboratorios más punteros ya no tienen una persona encargada del marketing digital, se están creando departamentos con el objetivo de proporcionar un soporte completo y global a las marcas.

Es el momento de aprovechar al máximo las características y las ventajas que nos ofrecen los medios digitales. Es el momento de dejar de hacer cosas puntuales digitales centradas en la marca para construir una estrategia real y global. Si no lo hacemos estaremos tan muertos como los kioscos, aunque probablemente seremos los últimos en darnos cuenta de ello.

Eduardo Zorrilla

EDUARDO ZORRILLA

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