16 diciembre, 2018

El eMail marketing está más vivo que nunca y puede tener mucho potencial para atraer y fidelizar a tu audiencia. Antes de nada tienes que definir una estrategia, segmentar tu audiencia y definir unos objetivos concretos.

Pero a la vez, es importante conocer que más oportunidades tenemos y fijarse en el detalle. Y de aquí surge este primer post en el que vamos a mostrar los 5 primeros consejos en eMail Marketing donde veremos como puedes mejorar tus campañas y que sean un éxito.

1 Integra con Social Media

Existen diferentes formas de integrar el email con Social Media, pero podemos destacar el retargeting de los subscriptores y la importación de tus listas de emails en Facebook, twitter o Linkedin para realizar promociones.

La plataforma de gestión de campañas de eMail Mailchimp, va un paso más allá y te permite crear directamente los anuncios y segmentar o buscar audiencias similares en base a tus listas de contactos.

Esto te va a permitir aumentar tus conversiones y engagement no solo usando el eMail, sino creando una estrategia mixta de eMail con anuncios en redes sociales que te va a permitir llegar a tus potenciales clientes, fidelizar a los recientes y reenganchar o tratar de suscribir de nuevo a los que se han dado de baja.

Tanto en Facebook como en Twitter otra posibilidad consiste en añadir a la website receptora del tráfico de tus campañas de eMail un “Pixel de seguimiento” ( En https://www.facebook.com/business/help/952192354843755 y https://business.twitter.com/es/advertising/campaign-types/increase-website-traffic/how-to-setup-conversion-tracking.html puedes profundizar en como implementar un Pixel de seguimiento).

Cuando conviertes por medio de tu campaña de email o llega trafico por otros medios, el pixel de seguimiento en tu sitio informa a Facebook o Twitter y puedes generar una audiencia para poder realizar una acción de remarketing con anuncios a posteriori y volver a “enganchar” o “convertir” a tu audiencia.

2 Segmenta y conoce a tu target

!Conoce a tu cliente! Mientras más datos puedas obtener de tu contacto, más personalizada será la próxima acción de eMail que realices y tendrá más posibilidades de convertir.

Tienes dos opciones, una es obtener más información al realizar el registro de usuario, como realiza Nike preguntando si eres hombre o mujer.

formulario

 

Pero esta opción es muy estática, por lo que otra opción que prefiero consiste en el uso de campos inteligentes en el formulario y así poder ir generando un perfil progresivo. Por ejemplo Hubspot, plataforma de Inbound Marketing & Sales, reconoce la cookie de usuario y es capaz de mostrar nuevas preguntas calificadoras hasta ir completando el perfil. De esta forma poco intrusiva, creas confianza y consigues más información sobre el usuario para personalizar próximos contactos y que vuelva a visitarte.

 

campos inteligentes

 

Otro ejemplo muy claro lo tenemos en IKEA que te propone que cuentes más cosas sobre tí, con esto puede conseguir enviarte una información supersegmentada y personalizada con la que simplemente va a crear más confianza hacia la marca y por supuesto con más éxito de convertir.

 

formulario ikea

 

4 El método de la pirámide invertida

Se puede llegar a pensar que un gran diseño de email va a ser clave para que tenga éxito, por lo que muchas veces se enfoca al Copy, Contenido y Diseño tanto que se pierde el enfoque y se distrae completamente al usuario de nuestro objetivo original.

“eMails exitosos necesitan foco. Esto es clave para las llamadas a la acción, clicks y el engagement del usuario”

 

pirámide invertida

 

En estos ejemplos Spotify y NH Hotel hacen un uso completo de la pirámide invertida, y por supuesto vemos como NH personaliza y maneja muy bien el generar anticipación dejando muy clara la llamada a la acción que propone.

ejemplo spoty

En cambio en este otro ejemplo, un eMail de Fnac de diseño espectacular, pero que resulta no ser responsive y la visualización en movil se hace un poco difícil si no tienes buena vista. Tampoco me queda claro cual es la llamada a la acción entre tanta información.  Incluso el botón final tiene un diseño muy bonito pero puede resultar difícil al usuario que lo asocie con un botón ya que no incita al click.

 

 5 Usa botones

Cuando diseñamos eMails hay un consejo básico que no se puede dejar de lado…

“Si quieres clicks en tus eMails, usa botones”

Existen casos en los que tan solo incorporar un botón se ha conseguido un incremento de clicks. Por ejemplo, vemos el caso de Campaign Monitor que realizó pruebas sobre el uso de Botones con un test A/B  y mostró como el uso de un Botón incrementaba un 28% el Click-through en el siguiente ejemplo.

 

usa botones

Alfonso López Rueda

ALFONSO PÉREZ RUEDA

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